viernes, 9 de agosto de 2013

Reseña de película: El club de los poetas muertos


Título: El club de los poetas muertos

Dirección: Peter Weir
Producción: Steven Haft, Paul Junger Witt, Tony Thomas
Guion: Tom Schulman
Música: Maurice Jarre
Fotografía: John Seale
Montaje: William M. Anderson
Protagonistas: Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Alexandra Noel, Norman Lloyd, Leon Pownal.
País(es): Estados Unidos
Año: 1989
Género: Drama
Duración: 128 minutos

Argumento: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. Éstos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural: Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Overstreet (Josh Charles) y Charlie Dalton (Gale Hansen).

Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: Oh capitán, mi capitán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura»y les dice que arranquen esa pagina, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Reseña

Llevaba tiempo queriendo ver la película, y después de conseguirla no dudé un momento en verla. La película se desarrolla en un instituto-internado de la época y me gustó ver las evoluciones de los personajes, sobretodo de Todd, que gracias al profesor consigue coger confianza en sí mismo.
Me gustan las películas donde lo mejor no es lo normal, ni lo perfecto, y esta película no es perfecta ni normal, pero es lo mejor. 

Las enseñanzas del profesor, cómo les hace arrancar las páginas del libro de poesía, o cómo les explica al grupo de chicos en qué consiste El Club de los Poetas Muertos, o las enseñanzas en el patio... Maravillosas. Cada vez que el hombre abría la boca paraba la película para ir a buscar mi libreta de citas. 

Esta es una de esas películas que te deja con el corazón en un puño. De hecho, lloré en la escena final de la emoción, ya que realmente se juega contigo emocionalmente llevándote a tal punto. 

Los planos de la película son meticulosamente acertados, sobretodo los de la escena final, donde los chicos están encima de la mesa gritando: ''¡Oh capitán, mi capitán!'' porque te hace verlo desde otra perspectiva y emociona. 

Las escenas de la cueva fueron muy interesantes, igual que las de Neil en el teatro y las del otro chico intentando conseguir la chica que le gustaba. 
La trama es sencilla, simple, pero consigue emocionar gracias a los grandes diálogos y las grandes interpretaciones de los actores, que consiguen que la película tenga este gran nivel.

El ritmo de la película es muy bueno, en ningún momento lo vi pesado ni lento, al contrario. Se me pasó volando y me emocioné en más de una ocasión.

Ritmo: 10
Personajes: 10
Trama: 10
Parte romántica: 8
Total: 9'5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por querer dejar un mensaje en esta pequeña entrada. Si quieres hacerme una consulta, te responderé con mucho gusto, pero me gustaría que dejaras tu dirección de blog en el comentario. Gracias por visitar mi blog.